Simplemente con mandar un mail, sms o dejar un mensaje online, ayudamos mucho!. Gracias!
RADIOS
fan club virtual
RADIOS
Fue un crecimiento muy rápido; no me lo esperaba. En febrero presenté el disco ante 150 personas en el club de jazz del DF donde tocaba siempre. En septiembre actué en el teatro Metropolitan y hubo 3.500 personas. En marzo canté en el Palacio de los Deportes, con Zoe y Babasónicos, para diez mil. Todo ha ido escalando de una manera extraña". La asombrada es Ximena Sariñana: su primer disco solista,Mediocre, salió a principios de 2008 y va por las cien mil copias vendidas; una revista la nombró entre los "50 personajes que mueven a México", junto a personajes como el multimillonario Carlos Slim, Carlos Fuentes o Gael García Bernal; es señalada como la nueva gran voz femenina del pop mexicano. ¿Qué ha hecho ella para merecer esto?
Hija del cineasta Fernando Sariñana y la guionista Carolina Rivera, sobrina de la actriz Angélica Rivera y el productor José Alberto Castro, gente de prestigio en el ambiente cinematográfico mexicano, a Ximena nunca le faltaron estímulos artísticos. Desde muy chica empezó a actuar: apareció en tres telenovelas y después saltó al cine, casi siempre dirigida por su padre. Para una de las películas, Amar te duele, compuso tres canciones: "A ese soundtrack le fue muy bien, fue muy conocido, y a partir de ahí me entró la inquietud de seguir escribiendo y componiendo. Tuve una banda, Feliz No Cumpleaños, y a la par empecé a cantar estándares de jazz. Así, la música tomó más importancia que todo lo demás: comencé a escribir mis canciones y llegó la posibilidad de hacer un disco".
Locuaz pero aplomada para sus 23 años, Sariñana repasa su historia en un hotel del centro porteño, una de las escalas de la gira promocional de Mediocre. No es la primera vez que el disco la trae a Buenos Aires: grabó la mayor parte aquí, bajo la tutela de Tweety González, y el resto en Montevideo, donde el productor fue Juan Campodónico. "A Tweety lo conocí por Internet, a través de Myspace. A Juan también: me llamó la atención su trabajo como productor de Jorge Drexler, por eso lo busqué a través de Google y le escribí. Entretanto, yo había colgado mis canciones en Myspace: la disquera -Warner- vio cómo funcionaba lo mío en Internet, además delsoundtrack de Amar te duele, y me ofreció un contrato. Tuve suerte: todo pasó como tenía que pasar".
Aunque reconoce su admiración por compatriotas como Julieta Venegas ("cuando yo tenía 15 años, para mí era lo máximo") o Natalia Lafourcade, sus canciones pop -casi todas de amor o desamor, casi todas escritas por ella, sola o en colaboración- tienen una mayor influencia del jazz y el blues. Ella también señala el influjo de Cerati ("en México es Dios") y del rock argentino en general: "Por una extraña razón, la Argentina me llamó la atención desde la prepa. Uno de mis trabajos finales fue analizar si lo que hacía Piazzolla era tango o no. Cuando vine por el disco investigué más y conocí a gente como Luis Alberto Spinetta, que no ha llegado tanto a México. Yo me encargué de llevarlo por primera vez: fui la empresaria de sus dos únicos shows allí, el año pasado".
Entre sus amigos argentinos menciona a Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Loli Molina, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. ¿Y cómo piensa que será recibida por el público en junio, cuando toque aquí? "Me emociona venir, pero no sé qué esperar. Ojalá les guste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario