domingo, 19 de abril de 2009

Ximena Sariñana, la originalidad en persona


Tras su paso por Buenos Aires Ximena siguió la promoción de Mediocre en Chile y tras concluir allí comenzó la gira por Estados Unidos. Aquí les dejo notas de estos días para que puedan estar al tanto de por donde anda y como le esta yendo.


POR LISSETTE CORSA
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
En el pasado verano Ximena Sariñana cautivó audiencias y conquistó fans en Estados Unidos con Mediocre, su debut discográfico. Su refrescante propuesta jazz-pop, en total antítesis al título del disco, catapultó a la joven cantautora y actriz mexicana a alturas que jamás habría imaginado. Hoy por hoy se encuentra a la vanguardia de la música latina alternativa.

Con sus inflexiones vocales de jazz, pinceladas de electrónica y huellas posmodernas de rock indie, no sorprende que Mediocre haya alcanzado una nominación al Grammy y tres al Latin Grammy en el 2008. Además, el disco trascendió cualquier barrera idiomática que aún pudiera existir tras su reconocimiento por la revista Rolling Stone como ``uno de los debuts más fuertes de una cantautora desde Come Away With Me de Norah Jones''.

Sariñana se presentará mañana por primera vez en concierto en Miami, como parte del Heineken TransAtlantic Festival en el North Beach Bandshell que anualmente coordina The Rhythm Foundation, dando inicio a una gira por Estados Unidos que la llevará por otras 10 ciudades.

''Creo que aún hay mucho que hacer con este disco'', afirmó Sariñana. Y eso es precisamente lo que ha estado haciendo desde entonces. En España, la intérprete de 23 años entró por la puerta grande como telonera de Miguel Bosé en el último concierto de Papitour en Madrid. Tras su exitoso paso por la capital española, continuó promoviendo su álbum en países como Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Para el recital de Miami Sariñana cantará temas de su reciente CD, incluyendo el sencillo que da nombre a su aclamada producción. En dicha canción, y en otras como Normal, Reforma y Cambio de piel, la cantante revela no sólo una voz capaz de mecerse entre la entrega poderosa y la ternura o la reflexión melancólica, sino una impresionante madurez a nivel de composición.

Hija del cineasta Fernando Sariñana y la guionista Carolina Rivera, la artista compagina su carrera musical con trabajos en la gran pantalla. ''[Actuar] me ayuda mucho para ser intérprete'', asegura Sariñana, quien trabajó en las películas Todo el poder, Niñas mal, El brassier de Emma y Enemigos íntimos. ``[Me ayuda] para poder identificarme con ciertas canciones que no son mías, sobre todo en el jazz, me ayuda convertirlas en mías lo suficiente para que la gente se pueda identificar con ellas''.

A los 11 años Sariñana comenzó su carrera artística en la telenovela Luz Clarita. Años más tarde compuso tres canciones para la banda sonora de la película mexicana Amor te duele. A partir de ese momento las discográficas empezaron a interesarse por su talento como compositora, pero en vez de lanzarse como solista, la joven decidió integrarse a una banda.

''Acababa de entrar en la escuela de música [en México] y conocí a todos estos músicos que eran mayores que yo'', explica. ``Y ahí como que decidí hacer una banda con ellos para entrar a despojarme un poquito y aprender mucho, porque todos eran increíbles músicos''.

En Mediocre, producido por la misma Sariñana, el legendario productor argentino Tweety González y el programador uruguayo Juan Campodónico, uno de los integrantes de Bajofondo y que además está detrás del sonido de los últimos trabajos de Jorge Drexler, cada palabra tiene un peso y cada canción es capaz de sostener su propia verdad emocional. En el tema Mediocre, cuando Sariñana canta sobre ''el lenguaje que quedó en tu piel'' y ''la tinta a toda intención'', deja bien claro que las palabras no son meras construcciones abstractas sino expresiones viscerales que abordan temas sobre la inseguridad, el escapismo, el desamor y la autoaceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario