miércoles, 22 de abril de 2009

Ximena Sariñana: Sorpresa a la mexicana

Artículo publicado en: http://www.10musica.com
Por: Gabriel Hernando

Desde hace casi dos décadas, México se ha posicionado como el país número uno del llamado rock y pop latino. Ya sea con propuestas electrónicas, vanguardistas, de fusión o con bandas y solistas de un pop melódico simple y efectivo, y más allá de lo bueno, malo o regular que nos pueda resultar cada caso en particular, lo cierto es que sus artistas se la han arreglado muy bien para trascender las fronteras y llevar su música por toda Latinoamérica, Estados Unidos e incluso Europa.  


Entre los nombres más nuevos surgidos de tierras aztecas, hoy quiero hacer una mención especial para Ximena Sariñana, una joven actriz y cantante de apenas 23 años que con Mediocre, su estupendo álbum debut, ya alcanzó infinidad de premios en su país natal y que en estos días comenzó un periplo promocional por América Latina. 


Seguramente muchos estarán pensando lo mismo que yo apenas la sintieron nombrar: “Chica mexicana, primer disco, debe ser una nueva Julieta Venegas o Natalia Lafourcade u otra flamante estrellita más del teen pop”. Pero la realidad es totalmente diferente; sin menospreciar a sus colegas, Ximena no tiene nada que ver con Julieta, Natalia, Thalía, Paulina Rubio ni con ninguna de las chicas surgidas de RBD. Lo suyo es otra cosa y sus inquietudes van por otro lado. 


Las elucubraciones previas caen al vacío una vez que el CD comienza a sonar. Lo primero que sorprende y rápidamente seduce es que, a pesar de su juventud, Ximena Sariñana es dueña de un registro vocal grave, profundo y muy identificable con cantantes de mayor edad y experiencia. Y si a eso le sumamos que es pianista y una marcada inclinación por el jazz, el soul, el blues, el R&B, el funk; en fin, por la música negra en general, podría decirse que, salvando las distancias, estamos en presencia de algo así como una versión latina que combina la arrolladora sensualidad de Joss Stone con la melancólica delicadeza de Norah Jones


Sin esa pátina vintage a la que apelaron con éxito tanto Amy Winehouse como Duffy – ambas se esfuerzan por sonar “antiguas” o “clásicas” adrede para generar la fantasía de que estamos en los cincuentas o los primeros sesentas -, Ximena se planta en el presente con un sonido actual, alguna que otra programación, aunque respetando las pautas generales del estilo.  Los experimentados Tweety González y Juan Campodónico (Bajofondo) desde la producción y la presencia de Ulises Butrón, Guillermo Vadalá, Hernán Jacinto, Nico Cota y Luciano Supervielle, entre otros destacados músicos, elevaron esta primera incursión discográfica a un nivel de excelencia que se corona con las composiciones sentidas y más que interesantes de esta pequeña gran artista que promete. Y mucho.  


Tanto “Vidas paralelas” (corte de difusión que ya se escucha por varias FMs), “La tina”, “Gris”, “Mediocre” como la desgarradora “Un error” son muestras más que elocuentes de que Ximena Sariñana es también una hacedora de melodías con enormes futuro y proyección, sin necesidad de aferrarse al pop prefabricado, ramplón y de rápida digestión. 
Los invito a que dejen de lado los prejuicios y a que disfruten de un muy buen disco. Quizás se lleven la misma sorpresa y la misma grata impresión que yo. Hasta la vista, baby!. 

1 comentario:

  1. Como le escribí a Gabriel... Me alegro que haya dejado atrás sus prejuicios, pero no debería tener miedo en asociar a Ximena con Natalia y Julieta porque ella misma reconoce la influencia que han tenido en su música!.. por lo demás, bienvenido Gabriel!

    ResponderEliminar